“Si contratas a personas más pequeñas que tú, nos convertiremos en una empresa de pigmeos. Si contratas a personas más grandes que tú, nos convertiremos en una empresa de gigantes.” – David Ogilvy

A partir de la semana pasada empecé a escribir temas relacionados con Inteligencia Artificial (IA). Tuve oportunidad de conocer la teoría de la IA por primera vez en 1984 en varias materias que estudié relacionado con el tema. En ese momento, la velocidad computacional que se tenía, no era suficiente para desarrollar los algoritmos y que fueran funcionales. Hoy ese ya no es el problema.

He decidido escribir una serie de artículos relacionados con la función de dirección y cómo se integran herramientas de inteligencia artificial para potenciar la función del director. La pregunta del título del artículo: ¿La inteligencia artificial: amigo o enemigo de la dirección? La respondería con elegante “depende” y después diría que la IA no ni amiga ni enemiga, es simplemente una “herramienta”. Al igual que cualquier herramienta, esta puede ser para bien o para mal. A continuación presento una tabla que enumera algunas formas en las que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar (Amiga) o perjudicar (Enemiga) la función del director general en una empresa:

Aspecto de la Función del Director GeneralCómo la IA Puede AyudarAmigaCómo la IA Puede PerjudicarEnemiga
Toma de Decisiones Estratégicas– Proporciona análisis de datos en tiempo real para una toma de decisiones más informada.- Ofrece simulaciones de escenarios para evaluar el impacto de diferentes decisiones.– Dependencia excesiva de la IA, lo que podría disminuir la capacidad de toma de decisiones humana.
Automatización de Tareas Repetitivas– Libera tiempo para actividades más estratégicas al automatizar tareas rutinarias. – Reduce costos operativos al eliminar la necesidad de personal para tareas repetitivas.– Desplazamiento de empleados y posibles preocupaciones relacionadas con la pérdida de empleos.
Análisis de Datos y Predicciones– Proporciona análisis de datos avanzados para identificar tendencias y oportunidades.- Ofrece pronósticos precisos para respaldar la planificación estratégica.– Errores en los modelos de IA que pueden conducir a decisiones incorrectas si no se supervisan adecuadamente.
Personalización del Marketing– Mejora la efectividad de las estrategias de marketing al adaptarse a las preferencias del cliente.- Aumenta la retención de clientes al ofrecer experiencias personalizadas.– Preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la percepción de invasión de la privacidad.
Eficiencia Operativa– Optimiza procesos internos para aumentar la eficiencia y reducir costos.- Permite la detección temprana de problemas operativos.– Posible resistencia al cambio por parte de empleados que temen la automatización de sus tareas.
Atención al Cliente y Chatbots– Proporciona un servicio de atención al cliente 24/7 a través de chatbots.- Mejora la satisfacción del cliente con respuestas rápidas y precisas.– Posible insatisfacción del cliente si la IA no puede manejar problemas complejos o proporcionar empatía humana.
Ciberseguridad– Detecta y previene amenazas cibernéticas en tiempo real. – Refuerza las defensas contra ataques cibernéticos.– Posibles ataques cibernéticos dirigidos a la IA misma.
Análisis de Sentimiento en Redes Sociales– Monitoriza el sentimiento del cliente en las redes sociales y en línea.- Facilita la respuesta proactiva a problemas de reputación.– Posible respuesta tardía o inadecuada si la IA no interpreta correctamente el sentimiento humano.

Por lo anterior, es indispensable que el director general “aprenda” a usar la IA como un asistente de alto nivel. En los siguientes artículos, seguiré escribiendo más sobre el tema.

Si quieres conocer un programa de inmersión total para aprender a usar las herramientas de Inteligencia Artificial como director de la empresa, te invitamos a conocer información es nuestro sitio: